domingo, 28 de febrero de 2016

Concepto & Características del Administrador

CONCEPTO Y  CARACTERÍSTICAS DEL ADMINISTRADOR
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
Importancia:
La importancia de la administración, está en que imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
Un Administrador de Empresas es una persona con visión, capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeación, organización, dirección y control empresarial, a fin de lograr los propósitos de la Institución en la cual presta sus servicios. Esta carrera forma a los estudiantes para tomar decisiones que orienten efectivamente a las empresas y los recursos de que disponen hacia objetivos estratégicos como la innovación, la competitividad y la generación de valor económico y social.
Para administrar, los administradores o gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización, ya sea con o sin fines de lucro. Ello implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

Se pueden destacar cuatro cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones:
experiencia
buen juicio
creatividad
habilidades cuantitativas
Henry Fayol introdujo en 1916, cuatro palabras que han rodeado a la administración y a partir se esto Henry Mintzberg realizo un estudio donde verifico y detallo las actividades diarias de un directivo, destacando lo siguiente:

Trabaja a un ritmo agotador y con interrupciones:

- Se basa más en la Acción que en la Reflexión.
- Dedica poco tiempo en observar el trabajo de los subordinados.
- No programa su tiempo.
- Responde a las necesidades del momento.
- Responde a las presiones de su trabajo.
- Es abrumado por las posibilidades de lo que hace y lo que tendría que hacer.
- Los planes que están en su mente son intenciones flexibles y concretas.
- Reacciona a estímulos.
- Atiende a sus clientes más importantes.
- Consigue información del exterior para transmitirla al interior de su organización.
- Para obtener información utiliza mucho los rumores especulaciones u opiniones por medio de la comunicación verbal o el correo.
- Lee información como si fuera un ritual y de forma rápida.
- No recibe toda la información, sino la escoge.
- Deja a un lado los modelos cuantitativos y cualitativos y con poca información construye proyectos.
- Recoge información escuchando guardándola en su celebro y de esa manera delega tareas a los subordinados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario