Relación de la administración con
otras ciencias
El éxito de
una disciplina social
y en particular de las que realiza la Administración en una organización
o empresa,
depende de dos elementos importantes:
a) De las "personas" que llevan a
cabo y la dirigen sus actividades y
b) De las "cosas" o bienes y/o
servicios de las que se valen.
Por lo tanto, es necesario precisar y describir
las relaciones que tiene la Administración con otras ciencias y
disciplinas que guardan con ella gran parecido. A continuación, desde luego que
la administración conocida también como ciencia social, se encuentra
relacionada a muchas ciencias y disciplinas a continuación describiremos su
relación con algunas disciplinas importantes:
1) Administración y Sociología. La Sociología es
el estudio científico de la Sociedad humana;
de la vida social (comportamiento)
de los seres humanos, el estudio del hombre en
sus relaciones sociales, de la naturaleza social
del hombre en el conjunto de las relaciones sociales y como sujeto y creador de
la historia.
A partir de ello, la Administración aprovecha de
los análisis y
las leyes establecidas
por la Sociología sobre el comportamiento social, ya que le sirve para lograr
su fin específico, que es la óptima coordinación de las personas y los
recursos. A su vez la Administración le proporciona a la Sociología los principios, las
técnicas y experiencias obtenidas en la coordinación.
Es así que, se explica plenamente la Sociología
Industrial como una especialidad de la Sociología, ya que por su importancia
práctica, analiza los fenómenos sociológicos que se presentan al interior de
una organización o empresa; aportando con ello una gran ayuda a la
Administración y las personas. Finalmente, de lo mencionado, resulta que es
imposible estudiar la Administración, si acaso no se tiene un conocimiento básico
de la Sociología.
2) Administración y Derecho. El Derecho
es una de las ciencias
sociales, su razón de ser es normar la conducta de
los hombres en sus relaciones en la sociedad. Es un conjunto de normas para
encauzar (lo que debe o no hacerse), conciliar y resolver los conflictos de
intereses divergentes, contradictorios o antagónicos de los individuos y grupos
coexistentes en la sociedad. Sin estas normas, los conflictos sólo
tendrían como modo de resolverse la arbitrariedad y el uso de la fuerza,
lo cual llevaría a la desorganización social, al caos.
Por lo expuesto, el Derecho proporciona a la
Administración, la base y estructura jurídica
indispensable para que cualquier organismo social o empresa pueda ser
administrado. A su vez, la Administración da al Derecho la eficacia jurídica de
las normas, principalmente de aquellas que tienden directamente a las empresas
y la organización de la Sociedad. Sin embargo, la Administración no es
puramente jurídica, sino que busca estimular la cooperación espontánea, activa,
precisa y, sobre todo, eficaz de quienes forman una empresa u otro organismo
social para lograr eficiencia en la coordinación. Finalmente decimos que, una
Sociedad sin Derecho es inconcebible, también para la Administración. Hasta
aquí hemos conocido que la Sociología y el Derecho, relacionados con la
Administración, son dos disciplinas base y que la Administración sólo puede
darse precisamente "en un organismo social o empresa jurídicamente
estructurado".
3) Administración y Contabilidad. La
Contabilidad está ligada al estudio de los negocios,
sean industriales, comerciales, bursátiles, etc., por lo tanto es un auxiliar
muy importante ; es una tarea que se ocupa de registrar todas las operaciones mercantiles
que realiza el industrial o comerciante lo cual hace que el Contador debe estar
relacionado y compenetrado de las características del negocio que ocupa sus
servicios. Del mismo modo, la rama más difundida y más sencilla de la
contabilidad es la que se refiere al registro de
las operaciones comerciales y el estudio de los resultados de dichas
operaciones.
Por lo mencionado, la Administración se encuentra
relacionado íntimamente a los negocios lo que significa que una empresa
industrial que produce un Bien o una empresa comercial que presta un Servicio,
necesariamente debe llevar a cabo sus actividades productivas y comerciales con
un adecuado registro y la presentación de sus estados
financieros de tal manera que los administradores o gerentes de las
empresas tomen las decisiones más aconsejables en el tema económico y
financiero.
4) Administración y Economía. La Economía es una
disciplina que estudia desde muchos puntos de vista: Los modos de producción,
el alcance y su contenido de sus ramas distintas. Incluye la vida humana y de
la sociedad, las relaciones sociales para la producción,
el intercambio, la distribución de
los recursos y el consumo de productos.
Así mismo, describe como Ley económica
básica a "obtener el resultado máximo con el esfuerzo o recurso
mínimo"
Por lo tanto, la Economía aplica esta Ley a la
producción, la distribución y el consumo de los bienes materiales. En cambio la
Administración emplea esta ley para lograr la máxima eficiencia de un organismo
social o una empresa, al margen de que puedan tener o no fines económicos, lo
que quiere decir que todo administrador necesita
contar con el auxilio de la Economía.
5) Administración y Psicología. La
Psicología es la
ciencia que estudia los fenómenos psíquicos, su formación, la forma en
que se produce, su desarrollo y sus contenidos, o sea, es el tratado acerca
del alma.
En resumen, es el estudio de la conducta
humana en general.
Por lo expuesto, la Psicología brinda a la
Administración: Técnicas de carácter psicológico
(aplicación de baterías psicométricas), Análisis psicológico de algunas
técnicas administrativas (el efecto-halo o la tendencia central en la
calificación de trabajadores, supervisores o desarrollo de ejecutivos) y
Conocimientos y técnicas psicológicas para comprender mejor a los subordinados,
motivar, orientar, resolver sus problemas y
lograr la cooperación para una coordinación adecuada.
En cambio, la Administración aplica los
principios y técnicas psicológicas referidas a cómo obtener la máxima
eficiencia, de los hombres que trabajan en una empresa. Lo que quiere decir que
la psicología es una de las disciplinas que el administrador coordina, pues
ayuda de tres maneras principales:
a) Ofrece técnicas psicológicas utilizadas
en la administración como instrumento o medio de coordinación, Ej. Baterías
psicométricas.
b) Analiza aspectos psicológicos de las
técnicas de naturaleza administrativa. Ej. El estudio "efecto-halo"
en la calificación de trabajadores, supervisores o desarrollo de ejecutivos.
c) Proporciona conocimientos y técnicas
psicológicas que ayudan a comprender mejor a los subordinados, motiva, orienta,
resuelve problemas, en resumen logra su cooperación.
6) Administración y Estadística. La
Estadística es la disciplina que se ocupa de los métodos y procedimientos
desarrollados para recoger, clasificar, resumir, analizar los datos,
siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de
los mismos; así como realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad
de ayudar a la toma de
decisiones y en su caso formular predicciones. De manera general,
estudia cómo emplearse la información y
que pretende dar una guía de acción en
situaciones prácticas que entrañan incertidumbre.
Razón por el cual, la Estadística brinda a la
Administración toda la información cuantitativa desde el simple registro, hasta
la evaluación basada
en la información más oportuna y compleja; que permiten extraer conclusiones
sólidas y tomar las decisiones más adecuadas. El análisis estadístico, hoy en
día, ha llegado hasta el punto de que se relaciona con el presente y con el
futuro. A su vez la Administración, con el uso creciente de las estadísticas en
las aéreas de recursos
humanos, marketing, finanzas y
producción, depende en sumo grado de los datos estadísticos para obtener
información necesaria sobre los sucesos en las operaciones internas, en los
campos más amplios de los negocios y en las actividades económicas para mejorar
la planeación y
el control y
tomar las decisiones administrativas en función a
los objetivos.
7) Administración y Matemática. La
Matemática es una ciencia exacta y experimental fundamentado por la observación,
la intuición y la lógica;
que aplica técnicas, procedimientos y métodos relacionados permanentemente con
la vida práctica, la agricultura,
la industria,
el comercio,
la sociología, la psicología, la política, la administración
de empresas, la medicina,
la biología,
la física, lalingüística,
la informática ,
la astronomía y
otras disciplinas.
Por todo ello, la matemática ha permitido un
avance sustancial en la Administración, como ser los relacionados con la toma
de decisiones a partir de la fijación de cursos alternativos, su valoración y
su consiguiente ayuda, principalmente, en las decisiones empresariales a través
de la aplicación de diferentes modelos matemáticos,
como ser: la Investigación
de Operaciones, la ecuación de la línea recta, entre otras; convirtiéndola
a la administración esencialmente en ciencia matemática y cuantitativa.
8) Administración y Moral. La
Moral es una disciplina que brinda reglas y normas supremas a las cuáles debe
someterse la actividad humana, con el fin de que el
hombre se dirija al logro de la felicidad perfecta, espontánea e
ineludiblemente.
En cambio, la Administración da reglas que se
refieren a la conducta humana en un sector o actividad determinada y con un fin
específico: la estructuración y operación de las formas sociales, para lograr
la máxima eficiencia posible en esa operación.
Por lo tanto, la relación se encuentra
establecida, en que ambas disciplinas son de carácter normativo. Mientras que
las normas de la
moral se refieren a la conducta humana y las de la administración
tratan de un solo aspecto de esa conducta y para un fin particular: la máxima
eficiencia que se logre en un organismo social o una empresa.
9) Administración e Ingeniería Industrial. La Ingeniería
Industrial es un conjunto de técnicas administrativas, que se usan
principalmente para el mejoramiento de los procedimientos, sistemas, métodos,
etc. Y que aplicados en una Planta Industrial estrechamente colaborados con los
aspectos técnicos de maquinaria y equipo, etc. A partir de la Ingeniería
Industrial se logran mejorar notablemente la eficiencia en las actividades
operativas y administrativas, por ejemplo: los estudios de tiempos, los
movimientos, los controles de calidad y
otros.
Por lo tanto, la Ingeniería Industrial considera
algunas materias propias de la Administración y desde luego los ingenieros al
actuar como Jefes necesitan conocer necesariamente las modernas técnicas y
procedimientos de la Administración, en mayor o menor grado, según el nivel
jerárquico en que se desenvuelvan al interior de una empresa.
Ante la actual globalización de
los negocios, el desarrollo tecnológico, el gran efecto del cambio y el
intenso movimiento en
búsqueda de la calidad y productividad, se puede comprobar que en la mayoría de
las organizaciones, la diferencia principal y ventaja competitiva, radica en
las personas que trabajan en ella y en la administración de la empresa u
organización. En lo fundamental, las organizaciones o empresas están constituidas
por un conjunto de personas. Desde luego, al hablar de las organizaciones, es
necesario hablar de las personas que las representan, que las vivifican y las
que le dan la personalidad propia.
El trabajo del administrador profesional tiene
relación con otros campos del saber humano. La administración al ser
interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.
Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder
desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
La relación de la administración con otras ciencias va desde nutrirse, servirse
como instrumento, contextualización, complementación y normatividad.
a) Ciencias Sociales:
-Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
-Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia.
Carácter, modo de ser.
- Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está
sometida toda sociedad civil.
- Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la
producción, repartición y consumo de las riquezas.
- Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
-Política: es la ciencia que estudia la actividad humana que tiende a gobernar
o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.
-Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la
humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
b) Ciencias Exactas:
-Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos
(números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
-Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.
-Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.
c) Ciencias Naturales:
-Geografía: es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades
que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al
relacionarse entre sí.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/introduccionadministracion/introduccionadministracion2.shtml#ixzz40P0wvRrW
a) Ciencias Sociales:
-Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
-Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
- Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
- Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
- Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
-Política: es la ciencia que estudia la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.
-Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
b) Ciencias Exactas:
-Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
-Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.
-Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.
c) Ciencias Naturales:
-Geografía: es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/introduccionadministracion/introduccionadministracion2.shtml#ixzz40P0wvRrW
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