ENCUADRE
ASIGNATURA:
Temas de administración
ÀREA:
Propedéutica
HORAS
A LA SEMANA: 5 HORAS
FECHA
DE INICIO: 2 de febrero de 2016
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN
El programa de la asignatura de Temas
de Administración, que forma parte de las asignaturas propedéuticas del área
económico-administrativa; incorpora una serie de innovaciones respecto a la
versión del programa presentado en 2009, entre ellas, la modificación del
nombre de la asignatura, para destacar que no contempla el estudio exhaustivo
de la disciplina, sino que aborda los aspectos fundamentales que intervienen en
la administración de las organizaciones, con la intención prioritaria de
fomentar el desarrollo de valores y principios éticos requeridos en la
participación del ser humano en el logro de metas empresariales y de una
cultura emprendedora.
La asignatura de Temas de
Administración debe diferenciarse de los módulos y submódulos de las carreras
técnicas profesionales que se cursan en el bachillerato tecnológico, pues no
está enfocada a la formación para el trabajo, sino que tiene la finalidad de
preparar al estudiante para continuar sus estudios de tipo superior,
proporcionándole algunos referentes disciplinarios que le orienten en la
definición de sus intereses vocacionales”8, en este caso, en el área
económico-administrativa.
En el programa se describe su enfoque,
definiendo los propósitos de la asignatura, la interdisciplinariedad y la articulación
entre competencias genéricas y disciplinares. Se brindan ejemplos de la
articulación de las distintas competencias con temáticas específicas de
administración.
En la estructura conceptual se
replantean los conceptos fundamentales y subsidiarios y se proporcionan
elementos relacionados con la administración, en el entendido que el docente
puede adecuar y enriquecer los contenidos de acuerdo a las necesidades de los
estudiantes y de cada uno de los planteles educativos.
En la operación del programa se
brindan recomendaciones y sugerencias para instrumentar las estrategias
didácticas a partir de diversas técnicas pertinentes para construir
aprendizajes desde el trabajo colaborativo y el estudio de la administración, a
partir de situaciones reales.
En esta versión del programa se
incluye un apartado donde se destaca la importancia del fomento a la lectura,
para contribuir al desarrollo integral durante el proceso de enseñanza - aprendizaje,
favoreciendo con ello el logro del perfil de egreso del Sistema Nacional de
Bachillerato.
ESTRUCTURA
CONCEPTUAL
UNIDAD 1: Administración
•Fundamentos:
ü
Antecedentes
de la administración
ü
Concepto
de Administración
•Ciencias
Auxiliares:
ü
Sociología
ü
Derecho
ü
Economía
ü
Matemáticas
ü
Psicología
ü
Ecología
ü
Programación
ü
Ciencias
exactas
•Emprendedor-
administrador
ü
Concepto
de emprendedor:
ü Características del
emprendedor
ü
Concepto
de administrador
ü Características del
administrador
Habilidades
administrativas:
·
Técnicas
·
Humanas
·
Conceptuales
·
De
comunicación
Que es la ética
Características de la persona con ética
Qué es la Moral
Características de la persona con moral
PROYECTO:
Formación de una Microempresa
·
Inicio
de la formación de una microempresa
Unidad
2: Empresa
·
Definición
de empresa:
·
Clasificación:
·
Por
sectores económicos:
ü Mineras
ü Industriales
ü Servicios
ü Agropecuarias
ü Comerciales
ü Financieras
·
Por
tamaño:
ü Microempresa
ü Pequeña empresa
ü Mediana empresa
ü Gran empresa
·
Por
origen del capital:
ü Privadas
ü Públicas:
o
Mixtas
y paraestatales
o
Centralizadas
o
Descentralizadas
o
Desconcentradas
o
Estatales
·
Número
de propietarios:
ü Individuales
ü Unipersonales
·
Constitución
legal:
ü Responsabilidad limitada
ü Sociedad colectiva
ü En comandita simple
ü Sociedad anónima
·
Función
social:
ü Con ánimo de lucro
ü Trabajo asociado
ü Sin fines de lucro
ü Economía solidaria
·
Criterios
económicos:
ü Nuevas
ü Necesarias
ü Básicas
ü Semibásicas
·
Recursos:
ü Humanos
ü Materiales
ü Financieros
ü Tecnológicos
ü De conocimiento e
información
·
Áreas
funcionales:
ü De dirección general
ü De personal
ü De producción
ü De mercadotecnia
ü De finanzas
·
Ética
empresarial
PROYECTO:
Formación de una Microempresa
·
Desarrollo
de la formación de una microempresa
Unidad
3: Emprendedor de negocios
• Enfoques
actuales de la Administración
ü
Administración
por Objetivos (APO)
ü
Administración
de Calidad Total
ü
Desarrollo
Organizacional
ü
Reingeniería
ü
Benchmarking
ü Interno
ü Competitivo
ü De la industria
ü Funcional
ü
Empowerment
• Proceso
administrativo
Planeación:
ü Misión
ü Visión
ü Propósitos
ü Objetivos
ü Estrategias
ü Políticas
ü Programas
ü Procedimientos
ü Presupuestos:
ü De capital
ü General
ü De Gastos de venta
ü De ventas
ü De gastos de administración
ü De producción
ü De costos de venta
ü Financiero
ü De mano de obra
Organización
ü
Definición
ü
Estructura
organizacional
ü
Organigrama
ü
Departamentalización:
ü Funcional
ü Por producto
Dirección
ü
Definición
ü
Motivación
ü
Comunicación
ü
Supervisión
ü
Toma
de decisiones
Control
ü
Preliminar
ü
Simultaneo
al proceso de operaciones
ü
De
retroalimentación
• Plan
de negocios
Definición
Descripción del negocia
Análisis de mercado
Establecimiento de acciones
PROYECTO:
Formación de una Microempresa
·
Presentación
de su microempresa
REGLAS
DE CONVIVENCIA
v
Respeto
a si mismo
v
Respeto
al trabajo de los demás
v
Responsabilidad
v
Puntualidad
v
Conservar
limpio el salón
v
Comer
fuera del salón
v
Orden
v
No
usar palabras altisonantes
EVALUACIÓN
PRIMER MOMENTO
|
ELEMENTOS
A EVALUAR
|
%
|
Actividades
en aula
|
20
|
|
Carpeta
de evidencias
|
20
|
|
Evaluación
escrita
|
30
|
|
Tareas
extraclase
|
20
|
|
Proyecto
en equipo
|
10
|
|
TOTAL
|
100
|
SEGUNDO MOMENTO
|
ELEMENTOS
A EVALUAR
|
%
|
Actividades
en aula
|
10
|
|
Carpeta
de evidencias
|
20
|
|
Evaluación
escrita
|
30
|
|
Tareas
extraclase
|
20
|
|
Proyecto
en equipo Proyecto
|
20
|
|
TOTAL
|
100
|
TERCER MOMENTO
|
ELEMENTOS
A EVALUAR
|
%
|
Actividades
en aula
|
10
|
|
Carpeta
de evidencias
|
20
|
|
Evaluación
escrita
|
20
|
|
Proyecto
en equipo
|
50
|
|
TOTAL
|
100
|
Cumplir con el 80% de
asistencia en el aula, en base al reglamento, en cada momento de evaluación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario