La administración es el proceso de planificar,
organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de
trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la
organización de manera eficiente y eficaz.
Desglosando ésta respuesta en términos sencillos,
diremos que la administración:
Es todo un proceso que incluye (en términos generales)
planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los
recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de
información) y para la realización de las actividades de trabajo.
Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la
organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con
el empleo de la mínima cantidad de recursos.
La administración es la ciencia social que
tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de
laplanificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, delconocimiento,
etc.) de una organización,
con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio
puede ser social, económico o
estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha
organización.
Otras definiciones de Administración (según varios
autores) son los siguientes:
La administración es una ciencia social compuesta de
principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite
establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales
se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
La Administración consiste en lograr un objetivo
predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George
R. Terry)
La Administración es una ciencia social que persigue la
satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a
través del esfuerzo humano coordinado. (José
A. Fernández Arenas)
La Administración es el proceso cuyo objeto es la
coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr
sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes
Münch Galindo y José
García Martínez)
Andreas Kaplan específicamente describe la
administración europea como "una gestión intercultural y social, basada en
un enfoque interdisciplinario".1
La Administración es la gestión que desarrolla el
talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de
una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto
institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación
de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel
preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo
que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los
diferentes recursos.
Todas estas definiciones contienen ciertos elementos en
común:
La existencia de un objetivo(s) hacia el cual está
enfocada la administración.
Menciona la eficacia, es decir, lograr los objetivos en
el mejor tiempo y cantidad.
La eficiencia que se refiere al logro de los objetivos
pero al menor costo y la máxima calidad.
La administración se da en grupos sociales.
Debe existir la coordinación de recursos para lograr el
fin común.
Productividad, es la obtención de los máximos resultados
con el mínimo de recursos, en términos de eficacia y eficiencia.
Elementos de la administración
Varios elementos son las partes que hacen a la
organización administrativa, y son necesarios si se quiere llegar a los
objetivos, pero a la vez se encuentran condicionados por los recursos
disponibles.
Toda administración necesita:
Un centro nodal: que sea responsable de la
realización de todo el proyecto y encargado de la planificación de la
administración. Este además plantea cuales son los problemas que quieren
sobrellevar.
Una evaluación: que distinga las características de
cada una de las partes, para determinar cuáles son sus funciones específicas y
posibilidades de aportar a la administración.
Coordinación: plantear las actividades que van a
ser llevadas a cabo y que interrelacionan a las partes del sistema.
Paso de control: para asegurarse de forma
evaluativa que estas actividades se estén realizando de modo correcto, según lo
planeado, evaluación que se puede realizan simultáneamente se da la acción
administrativa.
Elementos de la administración
El campo de la administración es muy amplio, ya que
como vimos, se aplica a diversos tipos de entes. De este modo, necesita
valerse de técnicas, conceptos, modos de organización provenientes de diversos
campos de estudios. Por ejemplo de la administración financiera, la
contabilidad, gestión de recursos humanos, marketing, ciencia económica,
estrategias empresariales, etc.
La administración es interdisciplinaria, ya
que combina aspectos de todas ellas con el fin de especializar y
profundizar sus avances administrativos, sorteando las dificultades y
adaptándose a los requerimientos del mercado, en el caso de la gestión privada
principalmente, actualizándose de este modo según la competencia y demás entes
sociales.
Valores de la administración
Existen otros valores necesarios para que la
administración logre sus objetivos, que no son parte constitucional de esta,
sino más bien circunstanciales, herramientas necesarias para su adaptación al
medio social.
Como por ejemplo la flexibilidad, que es su
capacidad de hacer uso de sus recursos reubicándolos o transfiriéndolos al área
que necesita revitalizarse, un ejemplo de esto es la trasferencia o
incorporación de personas especializadas en administración de una parte
especifica de la empresa.
(Administración. Ilustración)
Esto da cuenta de la capacidad general de
adaptación de la empresa u ente, cabe resaltar que con más posibilidades y
recursos se cuente mayor es la posibilidad de adaptabilidad.
Otro valor es la especificidad de la empresa,
si bien algunos aspectos son estructurales y generales de la administración,
cada uno de los objetivos requiere por sí mismo un tipo de administración.
No es posible encontrar un tipo de administración que
sirva para solucionar la situación de todas las empresas u entres, en fin, no
es aplicable por igual a todas.
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