PLAN DE NEGOCIOS
INDICE
-Introducción--------------------------------Pág.
2
-¿Qué
es un Plan de Negocios?--------Pág. 3&4
-Importancia
del Plan de Negocios-----Pág. 4
-Ventajas
del Plan de Negocios----------Pág. 4&5
-¿Qué se necesita para hacer un
plan de negocios?-------------------------------------Pág. 5,6&7
Introducción
Dentro de la gestión empresarial constantemente se toman
decisiones estratégicas, cuya concepción y puesta en práctica están en estrecha
relación con el Plan de Negocios que elabora la gerencia de la empresa.
El presente informe ha
sido diseñado básicamente con el objetivo de
contar con una base conceptual abarcadora, aunque no tan amplia en las
explicaciones en él presentadas, que permita comprender mejor las metas y estructura que
generalmente rigen un plan de este tipo.
A este aspecto central, se le han adicionado otros, tan
interesantes como actuales y útiles relacionados con la forma en que se deben
llevar a cabo las negociaciones para que sean lo más exitosas posible y se
aborda también el tema de la planificación financiera, que es un factor
determinante en la supervivencia de la empresa.
Este trabajo ha
constituido también un incentivo para la investigación acerca de otros temas
relacionados con la negociación y la planeación estratégica empresarial.
¿Qué es un Plan de Negocios?
Un plan
de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se
trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del
mercado y se establecen las acciones que
se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán
implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara
de un producto.
El plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado.
Señala los objetivos a cumplir, un plan de negocios debe incluir el detalle del plan de acción necesario para alcanzarlos. Por otra parte, es importante que el plan de negocios esté elaborado de forma tal que permita ser actualizado con los cambios propios del dinamismo del mercado y de la situación de la empresa.
El plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado.
Señala los objetivos a cumplir, un plan de negocios debe incluir el detalle del plan de acción necesario para alcanzarlos. Por otra parte, es importante que el plan de negocios esté elaborado de forma tal que permita ser actualizado con los cambios propios del dinamismo del mercado y de la situación de la empresa.
La
elaboración de planes supone uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial. El hecho de
contar con una guía es una especie de seguro ante los inconvenientes que surgen
durante el trabajo cotidiano, ya que ofrece posibles soluciones y alternativas.
Trazar
un plan de creación de un negocio que tomaría dos años de investigación y
desarrollo más otros dos años para pruebas, puesta en marcha de la
producción en masa y promoción publicitaria es
un riesgo que resultaba muy común hace un par de décadas, pero que cada vez
menos compañías están dispuestas a correr. Es muy difícil comprender y
anticipar los gustos de los consumidores a corto plazo, y mucho más en un
futuro relativamente lejano.
¿Qué es
un Plan de Negocios?
Es un
documento guía para el empresario mediante el cual, se elaboran, definen y
evalúan aspectos que integran la idea o proyecto de negocio. Esto sirve para el
mismo empresario que busca precisar o concretar su idea y también, una vez
elaborado sirve para convencer en su caso, a nuevos participantes o
inversionistas que pudieran participar en el negocio.
¿Por qué es importante hacer un Plan de Negocios?
Primero
porque nos permite entender desde el principio cuáles serán los gastos y costos
a los que nos enfrentaremos.
De esta
forma, podremos saber cuánto necesitamos vender para llegar al
punto de equilibrio (es decir, para lograr salir “tablas”) y
para que el negocio
comience a dar utilidades.
Lanzarnos
a poner un negocio sin tener esto
bien claro, es como dar un gran salto al vacío, con los ojos vendados.
Pero
además un plan de negocios es un documento indispensable en caso de requerir
financiamiento, ya sea particular (buscar socios que le entren con nosotros) o
bien a través de alguna institución financiera. Ninguna persona seria
invertiría en un negocio que no tiene un plan de negocios bien hecho,
detallado, que demuestre la rentabilidad potencial.
Ventajas de un
plan de negocios
El plan
de negocios muestra en un documento el o los escenarios futuros y más probables
con todas sus variables, con el fin de facilitar un análisis integral que pueda
ser presentado a otras partes involucradas en el proyecto (inversionistas,
socios, bancos, proveedores, clientes).
Permite
imaginar ideas, soluciones y resultados, sin embrago es más importante tener en
claro cómo transformarlas en realidad.
Un plan
de negocios es muy flexible y adaptable ya que se hace de acuerdo el momento de
la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse.
Con un
plan de negocios se asegura de que un negocio tenga sentido financiero y
operativo, antes de su puesta en marcha.
A
través de un plan de negocios, se busca la forma más eficiente de llevar a cabo
un proyecto.
Se crea
una imagen que permita identificar necesidades, así como prever problemas de
recursos y su asignación en el tiempo, teniendo como consecuencia un ahorro.
Evalúa
el desempeño que tiene un negocio en marcha.
Ayuda a
hacer una evaluación de la empresa en caso de fusión o venta.
Es una
guía para iniciar un emprendimiento o negocio.
En las
pequeñas y medianas empresas, el elaborar un plan de negocios, permite
establecer una distancia considerable y necesaria entre los cambios sin
fundamento (ocurrencias) y las decisiones de negocios con fundamento tomadas en
base a la información y análisis.
¿Qué se necesita
para hacer un plan de negocios?
El
proceso que se debe seguir para hacer un plan de negocios varía en función de
cada empresa, pero en general es aconsejable tomar en cuenta lo siguiente:
Madurar
o concretar la idea del negocio a realizar.
Organizar
toda la información disponible para poder plasmar todos los aspectos que
inciden en la operación y riesgos de la operación o negocio a realizar, revisar
cual es la información faltante y conseguirla.
Evaluar
si puedes realizarlo tú mismo, o requieras la participación de otras personas o
equipos (responsables de áreas, abogados, contadores, etc.).
Una estructura
común que incluye todas las partes que debería tener un plan de
negocios, es la siguiente:
Resumen
ejecutivo: el resumen ejecutivo es un resumen de las demás partes del plan de
negocios, que incluye una breve descripción del negocio, las razones que
justifican su puesta en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y
la rentabilidad del proyecto.
Definición
del negocio: en la definición del negocio se describe el negocio y los
productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio y las
estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y se indican los datos
básicos del negocio, tales como el nombre y la ubicación.
Estudio
de mercado: en el estudio de mercado se describen las principales
características del público objetivo y la futura competencia, y se desarrolla
el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.
Estudio
técnico: en el estudio técnico se describen los requerimientos físicos
necesarios para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la
infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la
disposición de planta.
Organización:
en la organización se describe la estructura jurídica y orgánica del negocio,
las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de
personal, los gastos de personal y los sistemas de información.
Estudio
de la inversión y financiamiento: en esta parte se señala la inversión que se
va a requerir para poner en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el
primer ciclo productivo, y el financiamiento externo que se va a buscar si
fuera el caso.
Estudio
de los ingresos y egresos: en esta parte se desarrollan las proyecciones de los
ingresos y egresos del negocio, incluyendo el presupuesto de ventas, el
prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o
estado de ganancias y pérdidas proyectado.
Evaluación
del proyecto: por último, en esta parte se desarrolla la evaluación financiera
del futuro negocio, la cual incluye el cálculo del periodo de recuperación de
la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.
Se
suele pensar que un plan de negocios solo se elabora al momento de iniciar un
nuevo negocio; pero lo cierto es que éste también se suele elaborar cuando ya
se cuenta con un negocio en marcha y, por ejemplo, se va a lanzar un nuevo
producto al mercado, incursionar en un nuevo mercado, o ingresar a un nuevo
rubro de negocio.
Se
suele pensar también que un plan de negocios es algo que solo le compete a las
grandes empresas; pero lo cierto es que sin importar que se trate de un negocio
grande o pequeño, el desarrollo de un plan de negocios es una etapa por la que
todo emprendedor debe pasar al momento de iniciarlo, sobre todo hoy en día, en
donde debido a la gran competencia existente, las posibilidades de sacar
adelante un nuevo negocio no son muy favorables.
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todo en: Definición
de plan de negocios - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/plan-de-negocios/#ixzz42Tpj7340
http://www.crecenegocios.com/que-es-un-plan-de-negocios-y-cual-es-su-utilidad/
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